Disortografía

¿Qué es la disortografía?

La disortografía es una alteración neurobiológica recogida por el DSM-V dentro del apartado de la dislexia por su gran comorbilidad en la expresión escrita. Está especificado como 315.2 (F81.81) Con dificultad en la expresión escrita y se observa tanto dificultades en la ortografía como en la escritura, acentuándose en la corrección ortográfica, la corrección gramatical y de la puntuación y la claridad u organización en la expresión escrita.

Si no se detecta a tiempo, puede acusar un grave problema cuando el niño o la niña tienen una escritura ininteligible, y su nivel no es el adecuado a su edad académica, pero sin afectar a la lectura ni a la comprensión lectora.

Puede darse el caso de personas que pueden desarrollar un texto escrito sin sentido al no hacer uso correctamente de la relación fonema-grafema y sin utilizar una correcta acentuación ni uso de signos de puntuación porque no realizan el concepto fonema-grafema de forma correcta.

El especialista que ayuda a tratar la disortografía es la figura del logopeda que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica y trata los trastornos relacionados con la comunicación y la expresión humana.

Ir al contenido