Discalculia

Entender la discalculia

La discalculia es un trastorno del neurodesarrollo que comporta una dificultad en la correcta adquisición y ejecución de las habilidades aritméticas y conocimiento numérico, se caracteriza por un deterioro para entender, aproximar y manipular cantidades numéricas, así como combinaciones básicas para realizar las cuatro operaciones, la aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas o en las destrezas y habilidades preliminares, como el conteo o la seriación…

Tiene una alta comorbilidad con dislexia y TDA-H.

La discalculia no es una enfermedad. Es un trastorno que se manifiesta en edades tempranas, tiene una gran carga hereditaria y se presenta de manera diferente a lo largo de la vida. La discalculia no se debe a problemas intelectuales, de motivación o por déficits de la audición o de la vista.

Este trastorno del neurodesarrollo afecta por igual a ambos sexos y se calcula que lo padecen aproximadamente 3 al 6 % de la población en diferentes grados de severidad. También se conoce que esta infradiagnosticado ya que no tiene unos criterios bien definidos, es uno de los trastornos del aprendizaje más desconocidos y que cuenta con menos investigación. Sus consecuencias son tan graves como la dislexia, ya las actividades de la vida diaria requieren del conocimiento y la aplicación de las matemáticas. (horas, calendarios, monedas, …)

Si bien la discalculia no tiene cura, la evaluación y la intervención temprana mejoran el aprendizaje, minimizando su impacto en el resultado educacional y psicosocial del niño.

La prevalencia de la discalculia se sitúa, según los diferentes autores, entre el 3 y el 6% de la población escolar y no parece haber diferencias de género

Ir al contenido