TEA

¿Qué es el autismo ?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es un conjunto de alteraciones que afectan al neurodesarrollo infantil, las personas que son autistas nacen y mueren siendo autistas. Como personas que son, no hay ninguna persona igual por lo tanto cada persona autista es única y pueden tener algunos comportamientos o rasgos conductuales similares o no. Por regla general no hay rasgos físicos que identifiquen a una persona con autismo. Por eso hay que desterrar la típica frase de “No pareces autista” “Esta enfermedad tiene cura”.

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura, la causa principal del TEA se desconoce, se sabe que los factores que intervienen son genéticos y medioambientales.

Grados de autismo

Como ya hemos dicho cada persona es única, con un conjunto de capacidades y dificultades propias de cada individuo, pero podríamos clasificar 3 grados diferentes según las limitaciones y la cantidad de apoyo necesario.

Grado 1

Son las personas que tienen un cierto nivel de independencia, necesitaran apoyo en determinadas situaciones de su vida, suelen tener dificultad o poco interés para iniciar interacciones sociales, pero tienen la capacidad para comunicarse. 

Grado 2

Son personas con un grado más alto de dependencia, presentan problemas en la comunicación tanto verbal como no verbal y tienen un grado de inflexibilidad ante cambios de su entorno y suelen estar afectados en el funcionamiento diarios. 

Grado 3

Son las personas totalmente dependientes que necesitan el control continuo y la supervisión de terceros, presentan dificultades ante cualquier cambio y les genera ansiedad, tienen alteraciones graves en el funcionamiento.

Fomentar la inclusión social y no discriminar son valores importantes en la labor de la responsabilidad social en toda la sociedad.

Características

Como ya hemos comentado es un conjunto de alteraciones que afectan al neurodesarrollo, suelen empezar a ser evidentes a partir de los 2 años y permanecen durante toda la vida de la persona.

Las características que más se observan son la aparición de patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, el desarrollo atípico en las habilidades de comunicación o la manera de interacción con otras personas, otra dificultad común es la dificultad en el procesamiento sensorial que deriva a una hiper o hipo sensibilidad, puede ser a texturas, alimentos, ruidos, prendas de vestir, luces, etc.

Objetivos

Por eso es muy importante trabajar en dar visibilidad y empoderar a las familias para tener un mayor grado de información para poder ofrecer los recursos necesarios para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de las personas de esta condición para que en un futuro sean lo más independientes posibles y que tengan un desarrollo y evolución como el resto de las personas.

Creemos que un diagnóstico precoz y una temprana iniciación a terapias ayuda a que la persona tenga un mejor desarrollo y funcionalidad, cuando una familia recibe un diagnóstico de TEA, se encuentra totalmente desinformada, pérdida sin saber que debe y como debe hacer y a eso le añadimos el sentimiento de aceptación de la situación que no nos deja ver con claridad.

Nosotros somos madres y padres que hemos pasado por esa situación y queremos acompañar y guiar a las familias con el objetivo de en la medida de lo posible minimizar la angustia de sentirse sola y desinformada.

Somos muchos y muchas que sin saberlo llevamos conviviendo con personas o incluso somos nosotros mismos autistas y nunca nos habían identificado.

Ir al contenido