Nosotros

¿Quienes somos?

AFDA Catalunya, nace en 2014 ante la inquietud de un grupo de madres y padres en Cornellà de Llobregat (Barcelona) para dar respuesta a los trastornos de aprendizaje de forma temprana y con el objetivo de sensibilizar y visibilizar a la sociedad ante la necesidad de que esta detección precoz sea real y efectiva.

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que, con el voluntariado y con la colaboración de las familias, los diferentes profesionales y las instituciones que nos rodean a nivel municipal, supramunicipal o estatal, buscamos cumplir con uno de los principales objetivos: “conectar los tres pilares que consideramos como imprescindibles dentro de los trastornos de aprendizajes que surgen de los Trastornos del Neurodesarrollo y que nos acompañan en todas las etapas de nuestra vida; infancia, juventud y adulta.”

La conexión entre las familias, el sistema educativo y el ámbito sanitario son los tres pilares fundamentales en los que se basa AFDA Catalunya para obtener un amplio conocimiento del trastorno, así como una mejora frente a la aceptación de su detección. La familia, los centros educativos y los profesionales de la salud, psicólogos, terapeutas ocupacionales, orientadores, maestros, psicopedagogos, neuropediatras, entre otros, tienen un papel muy relevante en la temprana detección precoz de los trastornos del aprendizaje y son la pieza clave para establecer entre todos los medios adecuados para su soporte tanto a nivel educativo como laboral.

Actividades

Nuestras actividades van dirigidas tanto a familias como a profesionales a través de talleres, encuentros y charlas sobre el conocimiento de los diferentes trastornos de aprendizaje y su comorbilidad así, como técnicas y hábitos de estudio y habilidades sociales de nuestros jóvenes en el grupo AFDA Joves.

La visibilidad de los Trastornos de Aprendizaje es una de las herramientas con las que actualmente, nuestra Asociación desde su creación pretende poner en común con los diferentes actores que participan en ella las casuísticas, experiencias, posibles mejoras y recursos reforzando los trastornos del Neurodesarrollo más habituales como el TDL, el TDAH, el TEA, la Dislexia y aquellos trastornos que conviven en comorbilidad de forma habitual con este más principales.

Desde el año 2015 celebramos con carácter bianual nuestras Jornadas en Cataluña «Mejoremos la Educación» y que ya son un referente dirigido a profesionales tanto del ámbito educativo y sanitario como para las familias en cuanto a cómo abordamos los trastornos de aprendizaje. Con la celebración de las mismas se pretende que este colectivo cuente con la máxima información sobre los avances en la detección temprana para evitar el fracaso y abandono escolar. Se intenta de esta forma poner de manifiesto todos los recursos legislativos que existen vigentes, así como aquellos que no funcionan proponiendo nuevas medidas que puedan reforzar esta detección evitando así el fracaso escolar.

Nuestro ámbito de actuación es en toda Cataluña y fuera del territorio catalán, donde atendemos a familias dirigidas a nosotros de diferentes provincias y municipios.

Desde el año 2017, somos miembros de la “Federación Española de Dislexia y otras DEA (FEDIS)” que asimismo forma parte de la EuropeanDyslexia Association (EDA) teniendo representación de esta forma a nivel Nacional y Europeo.

Como Asociación con representación en toda Cataluña también ostentamos la Vicepresidencia tercera de la FEDIS y junto con otras asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas luchamos conjuntamente en pro de las personas con trastorno del aprendizaje velando por conseguir una educación de calidad con los apoyos, recursos y medios adecuados para estar igualdad de condiciones al resto de personas.

Acciones

Acciones presentadas a nivel normativo y de derechos fundamentales:

Asimismo, colaboramos con diferentes centros de psicopedagogía en la raíz de toda Cataluña, Universidades y entidades que trabajen en su día a día en la investigación de los trastornos de aprendizaje y que velan por la mejora en la Educación de nuestros niños. 

Equipo AFDA Catalunya

Ángeles García- Presidenta.jpeg
Ángeles García
Presidenta
Coordinadora Proyecto "Detecta i Actua"
Afdacat
Elena Álvarez-Contabilidad y Gestión de socios.jpeg
Elena Álvarez
Contabilidad
Afdacat
Fran Gonzalez- Administrador TIC.jpeg
Fran González
Administrador TIC
Afdacat
Joaquin Chica-Secretario.jpeg
Joaquín Chica
Secretario
Socio Fundador
Afdacat
Rocio Vela-Vocal.jpeg
Rocío Vela
Vocal
Afdacat
Roser Castro - Vocal adjunta a Presidencia.jpeg
Roser Castro
Vocal
Afdacat
RUBÉN RODRIGUEZ-Tesorero.jpeg
Rubén Rodríguez
Tesorero
Afdacat
Sara Castillo- Coordinadora AFDA Jove.jpeg
Sara Castillo
Coordinadora AFDA Jove
Afdacat
Belen Talamino-AFDA Sant Boi.jpeg
Belen Talamino
Sant Boi de Llobregat
Ana Pardo-AFDA SANT Boi.jpeg
Ana Pardo
Sant Boi de Llobregat
Pepi Barragan_AFDA Sant Boi.jpeg
Pepi Barragán
Coordinadora Programa TCELA
Sant Boi de Llobregat
Sara Castillo-Coordinadora Delegació AFDA SANT BOI.jpeg
Sara Castillo
Coordinadora
Sant Boi de Llobregat
Inma Bosch_AFDA Girona.jpeg
Inma Bosch
Girona-Vidreres
Toti González-Coordinadora Delegació AFDA GIRONA.jpeg
Toti González
Coordinadora
Girona-Vidreres

Conócenos

Galería

Conócenos un poco más viendo este vídeo

Ir al contenido