El próximo 1 de octubre celebramos nuestras primeras jornadas dirigidas a los profesionales de la educación, familias y alumnado universitario y de bachillerato donde pondremos en común la sensibilización en “La atención a la Diversidad y los planes tutoriales en el alumnado con necesidades de atención a la Diversidad en las Universidades Públicas y Privadas en Cataluña”.

La visibilidad de las Dificultades Específicas de Aprendizaje es una de las herramientas con las que actualmente, nuestra Asociación desde hace nueve años pretende poner en común con los diferentes actores que participan en ella las casuísticas, experiencias, posibles mejoras y recursos reforzando también trastornos del Neurodesarrollo como el TEL y el TDAH que conviven en comorbilidad de forma habitual.

El índice de detección de las dificultades de aprendizaje ha estado en aumento y más, detrás de una pandemia como la que hemos vivido en los últimos dos años. Esto ha supuesto un nivel de detecciones muy elevados que ha llevado al alumnado en disposición de entrar en la Universidad y aquellos que ya forman parte de la misma de ser susceptible de detección tardía en sus Dificultades Específicas de aprendizaje, sea la dificultad que sea o cualquier otro Trastorno del Neurodesarrollo que afecte en su aprendizaje y, también, un aumento necesario en el apoyo a la atención a sus necesidades en las Universidades en Cataluña, tanto públicas como privadas.

En esta Jornada, se plantean diferentes acciones para el fortalecimiento de las Unidades de atención a la Diversidad de las Universidades Catalanas y de los Planes de acción tutoriales de soporte al alumnado con DEA.

Contaremos con dos ponencias iniciales a cargo de la Dra. Dolores Forteza Forteza de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), responsable de la organización de las ayudas y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo para el acceso a la universidad de la UIB y con la Dra. Rosa Maria Satorras Fioretti, como Tutora única del Plan de Acción Tutorial transversal para el Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” (PAT-NERE) de la Facultad de Derecho (UB).

También realizaremos una mesa redonda que permita compartir experiencias, analizar y reflexionar sobre los modelos de trabajo conjunto e intercambio de impresiones y experiencias en las Unidades de atención a la Diversidad y de los Planes de Acciones Tutoriales (competencias y estrategias) en concordancia con los ODS.

Esta jornada nos permitirá reflexionar conjuntamente sobre modelos de gestión de estas unidades, identificar y conocer estrategias universitarias para la prestación de servicios de atención a la diversidad de calidad, así como mecanismos de coordinación entre las distintas Universidades públicas y privadas en Cataluña.

Si quieres acompañarnos, puedes rellenar nuestro formulario de inscripción.

 

CatalàEnglishEspañol